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Crecientes números del turismo en Panamá

Entre enero y abril de este año ingresaron 2,4 millones de turistas, que generaron gastos por $1.290 millones, un 8% y 15% más que en igual periodo del año anterior, respectivamente.

La misma tendencia alcista se registra al confrontar datos mensuales de gastos efectuados, pasando de $308 millones en enero a $322 millones en abril, confirmando la elevación en el gasto de los visitantes.

Prensa.com ratifica que las cifras representan “…un incremento de 14.7% en comparación al mismo periodo del año anterior, donde los pasajeros gastaron mil 125 millones de dólares en el país…”.

Las cantidades de visitantes se reparten en “…un millón 546 mil fueron personas en tránsito directo y tripulantes por el aeropuerto Internacional de Tocumen… 849 mil personas fueron visitantes (turistas, excursionistas y pasajeros de crucero)…”.

Panamá: Llegada de cruceristas crece 5,7%

En los primeros cinco meses del año el país recibió 215.581 turistas de cruceros, que dejaron ingresos por $27 millones

La Autoridad de Turismo de Panamá señala que en los primeros cinco meses del año, "...un promedio de 45 mil pasajeros de cruceros desembarcaron mensualmente en el puerto a orilla de la ciudad de Colón y en el de Amador en la entrada pacífica del Canal."

Las estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá registraron que "...la entrada de pasajeros en crucero presentó un considerable aumento de 14,000 pasajeros hasta abril de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior."

Los pasajeros de cruceros son parte de los turistas que más gastos realizan en su estadía en Panamá. Según estimaciones de Florida Caribbean Cruises Association, FCCA, "...Un pasajero que desembarca en un puerto del Caribe gasta un promedio de $125".

Reseña Panamaamerica.com.pa que "...para la temporada 2014-2015 se espera el arribo de 100 buques en los puertos de Colón 2000 y el lago Gatún en el Canal de Panamá."

Panamá: 2,27 millones de turistas gastan $168 por día

Los 2.270 millones de visitantes que llegaron a Panamá durante el 2013 en promedio se quedaron 9,3 días gastando $168 diarios.

El número de turistas que llegaron a Panamá durante el año pasado superó la meta de 2.250 millones planteada por la Autoridad de Turismo de Panamá.

"El mes con mayor gasto turístico no necesariamente es el de mayor llegada de turistas. Marzo representó para el país una entrada de $323.5 millones provenientes de los gastos de los turistas.

El ingreso de divisas registrado en el periodo de enero a noviembre de 2013 fue de 3,052.9 millones de dólares, a diferencia de 2012 con $2,817.6 millones, es decir, unos $235.3 millones adicionales al año anterior, el cual representa un porcentaje de incremento de 8.4% si se compara con su homólogo de 2012."

Si el crecimiento del número de turistas no llega al 25% anual, la ocupación hotelera caerá del 74% alcanzado en el primer trimestre 2001, a apenas 50% para los próximos años.

Todo Panamá crece, y también lo hacen el número de hoteles, que en el 2012 estarán ofreciendo más de 27 mil habitaciones.

El alerta proviene de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), cuya presidenta Sara Pardo señaló que en el sector, "la oferta está creciendo a un ritmo más acelerado que la demanda".

El turismo crece actualmente en Panamá al 10% anual, pero el 75% de los visitantes llegan por negocios o para hacer compras, en estancias de pocos días. La industria turística panameña necesita más visitantes en plan de vacaciones, con estancias de 8 días o más.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que "los comerciales que preparó la publicitaria BB&M para la campaña internacional ya están terminados. Para ejecutar la campaña internacional se maneja un presupuesto de entre $5 millones y $7 millones y solo falta que el Gobierno apruebe el plan de medios que propuso la publicitaria."


Baja 20% utilidad de hoteles en Panamá

Aunque sigue creciendo el número de turistas que llegan a la capital panameña, se mantiene la sobreoferta de habitaciones, y en los últimos 3 años el promedio de ocupación cayó 10%.


La sobreoferta que predomina en el sector ha comenzado a afectar a los hoteles, cuyas utilidades financieras se han visto reducidas en un 20%. Actualmente la oferta de habitaciones asciende a 40 mil, 8 mil más que en 2009 y aunque el número de turistas que llegan al país no se ha reducido, la desocupación hotelera llega al 45%. La Cámara Panameña de Turismo reconoce que la situación es preocupante y demanda acciones institucionales para incrementar la ocupación para 2015.

Jaime Campuzano, Presidente de la Cámara Panameña de Turismo declara que ‘Hay hoteles que ya están arrojando pérdidas en su operación, la mayoría son nuevos establecimientos que además de sus gastos regulares, deben hacerle frente al financiamiento bancario... Puede ser que la ocupación global en la ciudad supere el 55%, pero hay hoteles que solo tienen un 30% de sus habitaciones ocupadas’, expresó Campuzano.”

“Los hoteleros recomiendan que se implementen medidas que en el pasado dieron resultados, como ofrecer, sin costo, el centro de convenciones Atlapa a los organizadores de eventos internacionales. Adicional piden que se promueva al país en conjunto con Copa Airlines, que el año pasado atrajo a 50 mil turistas. ‘Hay acciones que se pueden tomar, pero necesitamos que se designe a los directivos que estarán al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá’, indicó el representante empresarial.”


 

¿Guerra de tarifas hoteleras en Panamá?

En el 2014 la cantidad de habitaciones de hotel ofrecidas en Panamá superarán las 17 mil, lo que hace prever una inevitable guerra de precios.

El otro problema que desvela a los empresarios del sector es la falta de mano de obra calificada, para atender clientes en entornos sofisticados donde el dominio de segundos idiomas es fundamental.

El inventario panameño de cuartos de hotel en 2010 indicaba la oferta de 10 mil habitaciones. En los últimos tres años, se han construido 20 hoteles nuevos, y actualmente hay otros 22 en construcción. En el 2014, cuando todos estos nuevos establecimientos ya hayan abierto sus puertas, el total de habitaciones ofrecidas llegará a 17.392.

Se estima que en ese momento se iniciará una guerra de precios que durará de tres a cinco años, período en el cual la el incremento en la llegada de turistas a Panamá compensará la sobreoferta hotelera.

En cuanto al personal necesario para el funcionamiento del sector hotelero, se estima en 10 mil las plazas a cubrir en cuanto a gerentes, camareros, chefs y cocineros y otro personal de servicio.


Panamá: Suspenden a emisor de valores hotelero

Por no pagar los intereses de una emisión de bonos corporativos a los inversionistas la Bolsa de Valores de Panamá suspendió la negociación de tres emisiones de la empresa panameña RG Hotels.


El pasado 12 de junio, la empresa emisora de valores informó mediante un comunicado que analizan profundamente su situación financiera, y anunciaron que no pagarían los intereses a los inversionistas que adquirieron bonos corporativos.

Según Panamaamerica.com.pa, “…si se llama al complejo turístico para hacer alguna reservación se les está informando a los interesados que no se harán reservaciones para después del 30 de junio y que se trata de un cierre temporal...”. Sara Pardo, presidenta de La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) “…asegura que llamó al hotel para verificar la decisión del cierre y lo que se le comunicó fue que ‘cuando estuvieran listos hacer un anuncio lo harían’…”.

Por otra parte la “…situación se hizo evidente hoy cuando se conoció a través de un Twitter publicado por Úrsula Kiener, empresaria del sector turismo y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que se daba el cierre del Hotel Las Perlas Playa Blanca por falta de ocupación hotelera…”.

Nueva ruta aérea fortalecerá turismo de Panamá

Copa Airlines inauguró un vuelo más directo desde Panamá a Villahermosa, al que se sumará otro a Puebla , con lo que sumarán seis los destinos directos a México.
Con los dos nuevos destinos, Copa Airlines mantiene más de 100 frecuencias semanales hacia México, 14 desde Bogotá, en Colombia y más de 90 desde Panamá.
Gustavo Him, Administrador de la Autoridad de turismo de Panamá, señaló que con la apertura de estas dos rutas el sector turismo en Panamá sigue fortaleciéndose.
‘Las nuevas frecuencias unirán aún más a nuestros países, que durante más de un siglo han construido sólidos lazos de amistad y cooperación; sin duda, abrirán nuevas oportunidades para fortalecer el turismo, el comercio y las inversiones entre ambos países', aseguró el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña.
Copa precisó que para ambos destinos operará una aeronave Embraer-190 con capacidad para transportar a 94 viajeros: 10 en clase ejecutiva y 84 en la cabina principal.
Esta diversidad de opciones le permitirá al viajero llegar de forma directa, disfrutando del reconocido servicio de clase mundial de Copa Airlines, la mejor conectividad a través del Hub de las Américas en Panamá y con los mejores índices de puntualidad de América Latina en los primeros seis meses del 2015, según informó la aerolínea.
Para Panamá es una puerta de entrada más al turismo internacional, el cual ofrece diversidad para nuevos visitantes que buscan un destino que lo tiene todo.
ATP promociona Panamá en cinco destinos de Alemania
La Autoridad de Turismo de Panamá participa en una caravana promocional e internacional en cinco ciudades de Alemania, del 13 al 17 de julio de 2015, denominada “Lufthansa Group Roadshow”, estas ciudades son: Münich, Frankfurt, Dusseldorf, Hamburgo y Berlín, con el fin de atraer turistas alemanes para el vuelo inaugural el próximo 2 de marzo de 2016 a nuestro país.
El itinerario de esta caravana promocional inicia en Münich el 13 de julio, continuando en Frankfurt, 14 de julio; Dusseldorf, 15 de julio; Hamburgo, 16 de julio para finalizar en Berlín el 17 de julio.
La caravana se realiza como parte de la estrategia de mercadeo y promoción turística, con el propósito de dar a conocer nuestra oferta en tan importante mercado y capacitar a más de 400 agentes de viajes.
El inicio de los vuelos directos entre Alemania y Panamá debió darse el próximo 16 de noviembre de 2015, la demora de 15 semanas, según ha confirmado la aerolínea alemana en un comunicado oficial, obedece a la necesidad de ofrecer una mayor estabilidad en la nueva operación, cuyas expectativas son las de recibir un servicio de alta calidad como el que ofrece en el resto de la región y el mundo.
Los aviones que volarán a Panamá tendrán una configuración interna diferente, se trata del Airbus A340-300 con 18 asientos en clase ejecutiva, 19 en clase económica Premium y 261 en clase económica.
“Nuestro compromiso con Panamá se mantiene firme y con un papel central de puerta de entrada a América Central y el Caribe”, así concluye el documento oficial de la aerolínea alemana.
Panamá participa cada año de dos de las Ferias más importantes realizadas por la ATP internacionalmente en Alemania; la de Berlín ITB en el mes de marzo y la de Frankfurt IMEX en el mes de mayo, una feria de placer y la otra de incentivos respectivamente, resaltando así, el interés de nuestro país por atraer turistas y dar a conocer durante estos eventos la oferta hotelera y la gran variedad de atractivos que ofrecemos.

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