Crecientes números del turismo en Panamá
Entre enero y abril de este año ingresaron 2,4 millones de turistas, que generaron gastos por $1.290 millones, un 8% y 15% más que en igual periodo del año anterior, respectivamente.
La misma tendencia alcista se registra al confrontar datos mensuales de gastos efectuados, pasando de $308 millones en enero a $322 millones en abril, confirmando la elevación en el gasto de los visitantes.Prensa.com ratifica que las cifras representan “…un incremento de 14.7% en comparación al mismo periodo del año anterior, donde los pasajeros gastaron mil 125 millones de dólares en el país…”.
Las cantidades de visitantes se reparten en “…un millón 546 mil fueron personas en tránsito directo y tripulantes por el aeropuerto Internacional de Tocumen… 849 mil personas fueron visitantes (turistas, excursionistas y pasajeros de crucero)…”.
Panamá: Llegada de cruceristas crece 5,7%
En los primeros cinco meses del año el país recibió 215.581 turistas de cruceros, que dejaron ingresos por $27 millones
La Autoridad de Turismo de Panamá señala que en los primeros cinco meses del año, "...un promedio de 45 mil pasajeros de cruceros desembarcaron mensualmente en el puerto a orilla de la ciudad de Colón y en el de Amador en la entrada pacífica del Canal."
Las estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá registraron que "...la entrada de pasajeros en crucero presentó un considerable aumento de 14,000 pasajeros hasta abril de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior."
Los pasajeros de cruceros son parte de los turistas que más gastos realizan en su estadía en Panamá. Según estimaciones de Florida Caribbean Cruises Association, FCCA, "...Un pasajero que desembarca en un puerto del Caribe gasta un promedio de $125".
Reseña Panamaamerica.com.pa que "...para la temporada 2014-2015 se espera el arribo de 100 buques en los puertos de Colón 2000 y el lago Gatún en el Canal de Panamá."
Las estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá registraron que "...la entrada de pasajeros en crucero presentó un considerable aumento de 14,000 pasajeros hasta abril de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior."
Los pasajeros de cruceros son parte de los turistas que más gastos realizan en su estadía en Panamá. Según estimaciones de Florida Caribbean Cruises Association, FCCA, "...Un pasajero que desembarca en un puerto del Caribe gasta un promedio de $125".
Reseña Panamaamerica.com.pa que "...para la temporada 2014-2015 se espera el arribo de 100 buques en los puertos de Colón 2000 y el lago Gatún en el Canal de Panamá."
Panamá: 2,27 millones de turistas gastan $168 por día
Los 2.270 millones de visitantes que llegaron a Panamá durante el 2013 en promedio se quedaron 9,3 días gastando $168 diarios.
El número de turistas que llegaron a Panamá durante el año pasado superó la meta de 2.250 millones planteada por la Autoridad de Turismo de Panamá.
"El mes con mayor gasto turístico no necesariamente es el de mayor llegada de turistas. Marzo representó para el país una entrada de $323.5 millones provenientes de los gastos de los turistas.
El ingreso de divisas registrado en el periodo de enero a noviembre de 2013 fue de 3,052.9 millones de dólares, a diferencia de 2012 con $2,817.6 millones, es decir, unos $235.3 millones adicionales al año anterior, el cual representa un porcentaje de incremento de 8.4% si se compara con su homólogo de 2012."
"El mes con mayor gasto turístico no necesariamente es el de mayor llegada de turistas. Marzo representó para el país una entrada de $323.5 millones provenientes de los gastos de los turistas.
El ingreso de divisas registrado en el periodo de enero a noviembre de 2013 fue de 3,052.9 millones de dólares, a diferencia de 2012 con $2,817.6 millones, es decir, unos $235.3 millones adicionales al año anterior, el cual representa un porcentaje de incremento de 8.4% si se compara con su homólogo de 2012."
Demasiada oferta hotelera en Panamá?
Si el crecimiento del número de turistas no llega al 25% anual, la ocupación hotelera caerá del 74% alcanzado en el primer trimestre 2001, a apenas 50% para los próximos años.
Todo Panamá crece, y también lo hacen el número de hoteles, que en el 2012 estarán ofreciendo más de 27 mil habitaciones.El alerta proviene de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), cuya presidenta Sara Pardo señaló que en el sector, "la oferta está creciendo a un ritmo más acelerado que la demanda".
El turismo crece actualmente en Panamá al 10% anual, pero el 75% de los visitantes llegan por negocios o para hacer compras, en estancias de pocos días. La industria turística panameña necesita más visitantes en plan de vacaciones, con estancias de 8 días o más.
Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que "los comerciales que preparó la publicitaria BB&M para la campaña internacional ya están terminados. Para ejecutar la campaña internacional se maneja un presupuesto de entre $5 millones y $7 millones y solo falta que el Gobierno apruebe el plan de medios que propuso la publicitaria."
Baja 20% utilidad de hoteles en Panamá
Aunque sigue creciendo el número de turistas que llegan a la capital panameña, se mantiene la sobreoferta de habitaciones, y en los últimos 3 años el promedio de ocupación cayó 10%.
“Jaime Campuzano, Presidente de la Cámara Panameña de Turismo declara que ‘Hay hoteles que ya están arrojando pérdidas en su operación, la mayoría son nuevos establecimientos que además de sus gastos regulares, deben hacerle frente al financiamiento bancario... Puede ser que la ocupación global en la ciudad supere el 55%, pero hay hoteles que solo tienen un 30% de sus habitaciones ocupadas’, expresó Campuzano.”
“Los hoteleros recomiendan que se implementen medidas que en el pasado dieron resultados, como ofrecer, sin costo, el centro de convenciones Atlapa a los organizadores de eventos internacionales. Adicional piden que se promueva al país en conjunto con Copa Airlines, que el año pasado atrajo a 50 mil turistas. ‘Hay acciones que se pueden tomar, pero necesitamos que se designe a los directivos que estarán al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá’, indicó el representante empresarial.”
¿Guerra de tarifas hoteleras en Panamá?
En el 2014 la cantidad de habitaciones de hotel ofrecidas en Panamá superarán las 17 mil, lo que hace prever una inevitable guerra de precios.
El otro problema que desvela a los empresarios del sector es la falta de mano de obra calificada, para atender clientes en entornos sofisticados donde el dominio de segundos idiomas es fundamental.El inventario panameño de cuartos de hotel en 2010 indicaba la oferta de 10 mil habitaciones. En los últimos tres años, se han construido 20 hoteles nuevos, y actualmente hay otros 22 en construcción. En el 2014, cuando todos estos nuevos establecimientos ya hayan abierto sus puertas, el total de habitaciones ofrecidas llegará a 17.392.
Se estima que en ese momento se iniciará una guerra de precios que durará de tres a cinco años, período en el cual la el incremento en la llegada de turistas a Panamá compensará la sobreoferta hotelera.
En cuanto al personal necesario para el funcionamiento del sector hotelero, se estima en 10 mil las plazas a cubrir en cuanto a gerentes, camareros, chefs y cocineros y otro personal de servicio.
Panamá: Suspenden a emisor de valores hotelero
Por no pagar los intereses de una emisión de bonos corporativos a los inversionistas la Bolsa de Valores de Panamá suspendió la negociación de tres emisiones de la empresa panameña RG Hotels.
El pasado 12 de junio, la empresa emisora de valores informó mediante un comunicado que analizan profundamente su situación financiera, y anunciaron que no pagarían los intereses a los inversionistas que adquirieron bonos corporativos.
Según Panamaamerica.com.pa, “…si se llama al complejo turístico para hacer alguna reservación se les está informando a los interesados que no se harán reservaciones para después del 30 de junio y que se trata de un cierre temporal...”. Sara Pardo, presidenta de La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) “…asegura que llamó al hotel para verificar la decisión del cierre y lo que se le comunicó fue que ‘cuando estuvieran listos hacer un anuncio lo harían’…”.
Por otra parte la “…situación se hizo evidente hoy cuando se conoció a través de un Twitter publicado por Úrsula Kiener, empresaria del sector turismo y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que se daba el cierre del Hotel Las Perlas Playa Blanca por falta de ocupación hotelera…”.
Nueva ruta aérea fortalecerá turismo de Panamá
Copa Airlines inauguró un vuelo más directo desde Panamá a Villahermosa, al que se sumará otro a Puebla , con lo que sumarán seis los destinos directos a México.
Con los dos nuevos destinos, Copa Airlines mantiene más de 100 frecuencias semanales hacia México, 14 desde Bogotá, en Colombia y más de 90 desde Panamá.
Gustavo Him, Administrador de la Autoridad de turismo de Panamá, señaló que con la apertura de estas dos rutas el sector turismo en Panamá sigue fortaleciéndose.
‘Las nuevas frecuencias unirán aún más a nuestros países, que durante más de un siglo han construido sólidos lazos de amistad y cooperación; sin duda, abrirán nuevas oportunidades para fortalecer el turismo, el comercio y las inversiones entre ambos países', aseguró el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña.
Copa precisó que para ambos destinos operará una aeronave Embraer-190 con capacidad para transportar a 94 viajeros: 10 en clase ejecutiva y 84 en la cabina principal.
Esta diversidad de opciones le permitirá al viajero llegar de forma directa, disfrutando del reconocido servicio de clase mundial de Copa Airlines, la mejor conectividad a través del Hub de las Américas en Panamá y con los mejores índices de puntualidad de América Latina en los primeros seis meses del 2015, según informó la aerolínea.
Para Panamá es una puerta de entrada más al turismo internacional, el cual ofrece diversidad para nuevos visitantes que buscan un destino que lo tiene todo.
ATP promociona Panamá en cinco destinos de Alemania
La Autoridad de Turismo de Panamá participa en una caravana promocional e internacional en cinco ciudades de Alemania, del 13 al 17 de julio de 2015, denominada “Lufthansa Group Roadshow”, estas ciudades son: Münich, Frankfurt, Dusseldorf, Hamburgo y Berlín, con el fin de atraer turistas alemanes para el vuelo inaugural el próximo 2 de marzo de 2016 a nuestro país.
El itinerario de esta caravana promocional inicia en Münich el 13 de julio, continuando en Frankfurt, 14 de julio; Dusseldorf, 15 de julio; Hamburgo, 16 de julio para finalizar en Berlín el 17 de julio.
La caravana se realiza como parte de la estrategia de mercadeo y promoción turística, con el propósito de dar a conocer nuestra oferta en tan importante mercado y capacitar a más de 400 agentes de viajes.
El inicio de los vuelos directos entre Alemania y Panamá debió darse el próximo 16 de noviembre de 2015, la demora de 15 semanas, según ha confirmado la aerolínea alemana en un comunicado oficial, obedece a la necesidad de ofrecer una mayor estabilidad en la nueva operación, cuyas expectativas son las de recibir un servicio de alta calidad como el que ofrece en el resto de la región y el mundo.
Los aviones que volarán a Panamá tendrán una configuración interna diferente, se trata del Airbus A340-300 con 18 asientos en clase ejecutiva, 19 en clase económica Premium y 261 en clase económica.
“Nuestro compromiso con Panamá se mantiene firme y con un papel central de puerta de entrada a América Central y el Caribe”, así concluye el documento oficial de la aerolínea alemana.
Panamá participa cada año de dos de las Ferias más importantes realizadas por la ATP internacionalmente en Alemania; la de Berlín ITB en el mes de marzo y la de Frankfurt IMEX en el mes de mayo, una feria de placer y la otra de incentivos respectivamente, resaltando así, el interés de nuestro país por atraer turistas y dar a conocer durante estos eventos la oferta hotelera y la gran variedad de atractivos que ofrecemos.
ATP Y MINISTERIO DE AMBIENTE DESARROLLAN ECOTURISMO
Un taller para delinear las acciones para el desarrollo del Ecoturismo en las áreas protegidas del país, llevaron a cabo este martes en Río Hato, funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y del Ministerio de Ambiente.
En esta primera etapa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aporta 4 millones de dólares y la ATP 3 millones más, para la señalización, desarrollo de infraestructuras, manejo de los planes de uso público, y consultorías para definir las diversas posiciones administrativas dentro de las 9 áreas protegidas que fueron elegidas.
El proyecto piloto abarca en primera instancia, el Volcán Barú, Parque Marino Islas Bastimentos, Coiba, Parque Nacional General de Divisiones Omar Torrijos Herrera, Altos de Campana, Parque Soberanía, Camino de Cruces, Chagres, Portobelo y San Lorenzo.
Un total de 50 funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá y del Ministerio de Ambiente, participaron en el encuentro, en el que se intercambian conceptos y experiencias con los consultores del BID.
El proyecto que promueve el denominado turismo verde en las áreas rurales, contempla que los turistas visiten con mayor seguridad los parques nacionales; al igual que la elaboración de panfletos y guías informativas.
Igualmente cuenta el proyecto, con la aplicación Ecotur Panamá para celulares con tecnología Android, que contiene información completa sobre las áreas protegidas y una alerta que se acciona, en caso de que el turista pierda el rumbo en el bosque.
La iniciativa desarrolla una visión de turismo ecológico como impulso de la economía e inclusión humana, a través de la cooperación gubernamental intersectorial, mejorando el recurso humano que labora en las áreas protegidas.
Por la ATP participaron entre otros, Ricardo Sandoval, Director de Planificación; al igual que los directores regionales de la institución en Chiriquí, Libertad Arosemena; Cristina Ortiz de Veraguas; y Raúl Rivas, de Coclé. Por el Ministerio de Ambiente, Paula Duque e Indra Candanedo.
ATP Y ACP HACEN ALIANZA PARA PROMOVER TURISMO PROVINCIAS
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad del Canal de Panamá, evalúan una alianza que permitirá que se promocionen los atractivos turísticos de las provincias y comarcas indígenas, desde los centros de Visitantes de la ACP.
La Directora de Mercadeo de la ATP, Gina Valderrama; Alberto Quirós, Presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo; se reunieron este martes con Sixta Díaz de la Unidad de Centros de Visitantes de la ACP, para analizar los puntos en comunes que posibiliten la divulgación de los productos turísticos indígenas.
La intención es utilizar los centros de Visitantes de Miraflores y Colón que reciben anualmente a miles de turistas extranjeros, como una base para promover el turismo en el interior del país; reforzando a su vez la oferta turística en la capital de Panamá.
Se trata de un centro de información interactivo en los centros de visitantes de la ACP, con imágenes, exposiciones y cultura viva de las provincias y comarcas.
Sixta Díaz apuntó que “se trata de una efectiva alianza entre la ACP y la ATP, para promover el turismo en Panamá, ya que uno de los puntales turísticos del país, es precisamente la vía intereoceánica y su ampliación”.
Valderrama recordó que “en todas nuestras charlas desde la ATP, divulgamos que el canal es un gran atractivo turístico para el mundo, porque la vía intereoceánica es uno de los elementos que nos diferencia del resto de los países”.
Veintitres de los 26 destinos turísticos del país, se encuentran fuera de la ciudad capital; los cuales poseen más del 80% de los atractivos naturales y culturales de la República de Panamá.
Quirós explicó que se dedicaría un mes para la promoción de cada provincia y de las comarcas, lo que por supuesto reforzaría el turismo en estas áreas.
Por esto, el Centro de Visitantes de Miraflores que recibe anualmente a miles de visitantes extranjeros, es un punto que servirá de base para promover el turismo en el interior del país; reforzando a su vez, la oferta turística en la capital de Panamá, explicó Quirós.
La intención de la ATP y de la ACP es instalar un centro de información interactivo en el Centro de Visitantes de Miraflores, con imágenes, exposiciones y cultura viva de las provincias y comarcas.
MISION BELICE VISITA PANAMA
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de Belice visitaron la ATP del 13 al 17 de julio de 2015, con el fin de gestionar un programa para buscar orientación y obtener la ayuda en la puesta en ejecución de su plan maestro de turismo.
Considerando la experiencia que tiene Panamá sobre este tema, La ATP recibió la solicitud del Ministerio de Turismo, Cultura y Aviación de Belice para realizar una cooperación técnica bilateral en la que los funcionarios de Belice visiten nuestro país para conocer las mejores prácticas y experiencias en el desarrollo del sector turístico panameño.
"La Misión de Belice manifestó su reconocimiento a la labor que realiza Panamá y su valiosa generosidad en cuanto a brindar toda la información solicitada y aquella que consideremos que podría ser útil".
la delegación de belice estuvo conformada por Abil Castañeda del Ministerio de Turismo Cultura y Aviación Civil; Javier Paredes, Director de registro de Hoteles y de Inversión Belice Tourism Board; Raquel Guerra, Ministerio de Finanzas; Emily Aldana, Ministerio de Desarrollo Económico y Hero Balani, Oficial de Inversión Beltraide (Agencia bajo el Ministerio de Comercio, Inversión y Desarrollo).
MIL POLLERAS
Miles de empolleradas lucieron con orgullo y donaire sus hermosas prendas de vestir, durante el Desfile de las mil polleras, que se llevó a cabo el sábado pasado en la ciudad de Las Tablas, organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El Administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria, afirmó que ``se superó con creces las expectativas de participación de 15 mil empolleradas en este magno y vistoso desfile.
De acuerdo a estadísticas brindadas por la Policía Nacional, más de 150 mil personas estuvieron en Las Tablas, durante el desfile del pasado sábado.
De acuerdo a estadísticas brindadas por la Policía Nacional, más de 150 mil personas estuvieron en Las Tablas, durante el desfile del pasado sábado.
``Vamos a convertir este Desfile de las mil polleras en un importante producto turístico internacional como debe ser, para promocionar el país a nivel mundial´´, puntualizó Sierra Victoria.
El Desfile de las mil polleras, nació en el 2003, cuando la Autoridad de Turismo lo llevó a cabo en la capital de Panamá, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la República.
Esta fue la quinta ocasión en que este desfile se adelanta en Las Tablas; aunque los propios tableños explican que esta ha sido la más participativa, que se ha dado en la ciudad tableña.
En el desfile del sábado pasado, participó por primera vez una delegación de la pollera conga de Portobelo, la que fue muy aplaudida por los que observaron la actividad.
El tamborito, las murgas, las polleras, los tembleques, las cutarras, las joyas de oro y la alegría de los participantes se tomaron por completo la ciudad de Las Tablas.
El desfile del sábado lo encabezó el exgrandes ligas panameño, Carlos Lee, como abanderado del día; seguido por Juan Carlos Varela, Presidente de la República; Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República; y el Administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria, y su señora Natasha.
Con la participación de delegaciones de todo el país, el Desfile de las mil polleras le rindió tributo al traje típico, considerado uno de los más vistosos en el mundo, buscando resaltar los valores nacionales para no perder nuestra identidad y hacer uso correcto de los trajes típicos panameños.
El desfile inició con una alfombra roja frente a la Gobernación de Las Tablas.
La ATP participó del desfile con un carro alegórico en el que se destacó la belleza del vestido típico panameño, en compañía de una delegación conformada por la reina del carnaval capitalino 2014 María Lourdes Gallimore; y Onissis Samaniego, reina del Carnaval 2015 ``Panamá Un País en Fiesta´´; sus princesas María Cristina y Andrea; y funcionarios de la Autoridad de Turismo.
ADMINISTRADOR DE LA ATP SE REUNE CON DIRECTIVOS DE LINEAS DE CRUCEROS.
El Administrador de ATP Gustavo Him se reunió e inició conversaciones con Directivos de las Líneas de Cruceros Royal Caribbean y Carnival Cruises, con el fin de incrementar futuras operaciones de cruceros en Panamá.
El incremento de nuevas rutas en líneas aéreas como Copa Airlines y la expansión del Canal de Panamá, es una amplia muestra de convertir a Panamá en el Home Port para diversas líneas de cruceros, señaló el Administrador de ATP como parte de la conversación sostenida en su reunión.
Es importante resaltar las ventajas que trae con si las operaciones de Home Port, la cual atrae a una cantidad potencial de turistas a nuestro país; ejemplo de esto, un crucero de 2,500 pasajeros que realice Home Port donde entrarían al año 125,000 turistas los cuales en su mayoría se quedarían de 1 a 3 días, antes o después de su crucero.
Uno de los atractivos principales en Latinoamérica de panamá son las compras el cual beneficiaría la economía de nuestro país por parte de estos turistas que vendrían a realizar compras y a la vez visitar destinos internos de nuestra ciudad como el Canal de Panamá, el Biomuseo, Casco Antiguo e inclusive un recorrido por las arterias principales de la ciudad.
La ATP realizará estrategias específicas para atraer volumen de turistas, tales como el Home Port, convenciones y negociaciones que incrementen de manera más rápida el número en aumento natural del turismo en Panamá; “El turismo es un negocio a futuro, nada es de un día para otro”.
El Carnaval Cruise cuenta con la flota más grande en el grupo, con 23 buques actualmente en funcionamiento; mientras que el Royal Caribbean Cruise es el segundo mayor operador mundial de cruceros.
PRESIDENTE VARELA PROMUEVE LA RUTA TURISTICA DE COLON
Los planes de renovación de la ciudad de Colón pretenden incluirla en las rutas de los cruceros y el turismo internacional.
El plan de inversión de $600 millones para la renovación de las 16 calles de la ciudad atlántica se complementarían con la incorporación en las principales rutas del turismo regional, dijo el presidente, Juan Carlos Varela.
Para lograr esta meta y promover el turismo, aseguró el presidente panameño, el Gobierno planea concretar con las empresas extranjeras una nueva ruta de cruceros que conectará desde el puerto de Colón con Jamaica y otros países del Caribe.
Varela añadió que es complementario al proyecto de renovación de la ciudad como Colón Puerto Libre, el cual se constituye en un atractivo para los turistas que podrán hacer sus compras libres de impuestos.
El mandatario también ofreció a las empresas regionales que establezcan sus sedes en esta ciudad en el Atlántico panameño por las ventajas de conectividad que ofrece el país.
El plan de Varela incluye motivar a los colonenses a que se reencuentren con los pueblos caribeños, de los cuales muchos son originarios.
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